domingo, 17 de abril de 2016

Modelo de la comunicación Shannon y Weaver

El modelo de la comunicación de Shannon y Weaver se basa en una teoría matemática de la comunicación.

Objetivos del modelo


El modelo de la comunicación de Shannon y Weaver se basa en una teoría matemática de la comunicación.
Mejorar la eficacia en la transmisión de información, a través de:
1)  La velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
2)   La capacidad de los canales de la comunicación
3) La codificación eficaz de los mensajes, que evite la    ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor.


El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos:

Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.
A)FUENTES: El elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
B)EL TRANSMISOR: Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.
C)EL CANAL (Señal en el Gráfico): Es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. 
D)EL RECEPTOR: También aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario.
E)DESTINO: Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de persona-audiencia de radio o de TV.
F) EL RUIDO: Es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión: "nieve" en la pantalla de TV, "fritura" o "lloro" en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc.


Problemas del modelo de comunicación


1° Nivel:
¿Con que precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación?

2° Nivel:
¿Con que precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos con el significado deseado?



3° Nivel:
¿Con que efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?



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