El modelo de la comunicación de Shannon y Weaver se basa en una teoría matemática de la comunicación.
Objetivos del modelo
El modelo de la comunicación de Shannon y Weaver se basa en una teoría matemática de la comunicación.
Mejorar la eficacia en la transmisión de información, a través de:
1) La velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
2) La capacidad de los canales de la comunicación
3) La codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor.
El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos:
Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.
A)FUENTES: El elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
B)EL TRANSMISOR: Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.
C)EL CANAL (Señal en el Gráfico): Es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor.
D)EL RECEPTOR: También aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario.
E)DESTINO: Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de persona-audiencia de radio o de TV.
F) EL RUIDO: Es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión: "nieve" en la pantalla de TV, "fritura" o "lloro" en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc.
Problemas del modelo de comunicación
1°
Nivel:
¿Con
que precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación?
2°
Nivel:
¿Con
que precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos con el significado
deseado?
3°
Nivel:
¿Con
que efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el
sentido deseado?
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