Interacción Comunicacional
El
concepto fue primera vez mencionado por Noam Chomsky. Para Chomsky, la
competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera
innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta
competencia se centra en las operaciones gramaticales que conoce el individuo y
se activan según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje
nace desde dentro del individuo y no desde lo social.
Existen
dos tipos de interacción comunicacional:
· Interacción
comunicacional pública
· Interacción
comunicacional privada
¿En qué
consisten?
Privada: A este tipo de interacción comunicacional
se le llama coloquialmente “face 2 face”. Se desarrolla en un ámbito personal e
individual entre ambas personas. Existe una relación cercana entre el emisor y
el receptor. Puede existir de manera directa o indirecta (medios de
comunicación: televisión, mensajes de texto, llamadas etc.)
Publica: Es lo que despierta el interés masivo, una interacción
abierta, que incluye a más de dos participantes. Es decir, más personas tienen
acceso a la información; como ejemplo, discursos públicos, etc. El emisor se
dirige hacia un interlocutor colectivo y no necesariamente los conoce con
anterioridad. Puede mantener un diálogo simétrico o asimétrico, dependiendo del
grupo que se presente: una conferencia, un consejo de curso, o un discurso
político.
Competencias Comunicacionales
Son
aquellos conocimientos y aptitudes que necesita una persona para comunicarse en
contextos de comunicación diversos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una
reunión entre amigos, un pedido formal por escrito, etc., requerirán de
diferentes usos de la lengua escrita u oral. Es decir, las competencias
comunicacionales no son más que la capacidad para comprender y elaborar
discursos.
Se
conocen cuatro tipos de competencias comunicacionales, que nos demuestran
cuales son los aspectos que debemos tomar en cuenta para elaborar correctamente
un discurso:
· Competencias
comunicacionales:
ü Requiere
el conocimiento de: el vocabulario (palabras que amplíen nuestro léxico, su
significado); reglas fonológicas, morfológicas, y sintácticas; formación de
palabras y oraciones.
· Competencias
sociolingüísticas:
ü Requiere
saber lo que es apropiado en un contexto; el conocimiento de expresión de
diferentes jerarquías, sexo, estatus, y edades; uso correcto de registros y
variantes dialectales. Esta competencia se adquiere con la práctica.
· Competencias
estratégicas:
ü Son de
orden cognitivo. Es la habilidad de manipular el lenguaje, utilizando
mecanismos verbales y no verbales compensando las debilidades del emisor.
· Competencias
discursivas:
ü Permite
comprender y construir discursos. Exige el conocimiento de los modos en los que
se articulan las unidades lingüísticas para la creación de un texto (correcto,
cohesionado y coherente).
Mariana Melo
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