Los niños en este mundo donde las pantallas son las fuentes mas ricas de información, sea televisión,computadoras, teléfonos móviles o tablets, son las que están a la mano de cualquier niño ahora, muchas personas creen que es correcto y que ahora los niños son mas inteligentes. Pero hasta que punto esto es cierto?
Antes de que aparecieran los televisores y el desarrollo posterior de nuevas tecnologias podíamos ver que los niños interactuaban mucho mas con el mundo físico donde habían un sin fin de juegos y vida en las calles, ahora difícilmente podemos ver a niños en los parques jugando e interactuando con mas niños. Ahora los padres prefieren que sus hijos se entretengan en la televisión para poder tener un poco mas de tiempo o espacio libre para desarrollar actividades que solo están siendo convenientes para el adulto, sin saber que es un daño bastante grande el exponer tanto tiempo a un niño a esta actividad.
Aunque en algunos estudios se ha hablado sobre los beneficios que tiene la televisión con programas educativos para los niños preescolares para aprender colores, letras, números, los cuales facilitan o avanzan un poco el aprendizaje del infante, exponer a un niño de menos de dos años es perjudicial,los padres en muchas ocasiones no prestan atención a los contenidos de algunos programas de televisión que aunque son infantiles muestran un grado elevado de violencia y otros contenidos que sin una guía apropiada puede ser mal interpretada por el niño, por eso en algunos programas se pide el acompañamiento de los padres para que el niño pueda conocer mejor el contenido y no tener una interpretación errónea del contenido.
Albert Bandura realizo un estudio sobre violencia y como los niños aprenden imitando modelos en la televisión, el experimento era muy sencillo, los niños observan a un hombre con el muñeco bobo al que acaricia y besa, después se pone a los niños en la habitación con bobo y hacen lo mismo lo besan y lo abrazan, después se expone a otros niños a imágenes en donde el hombre agrede a el muñeco bobo de varias maneras, después se pone a los niños en la habitación con el muñeco y hacen lo mismo, otros hasta buscan maneras distintas de golpear a el muñeco, esto demuestra que los modelos que en ocasiones muestra la televisión con contenidos llenos de violencia, sexo y adicciones los niños pueden llegar a adoptar este tipo de conductas.
Otros problemas que tiene el exceso de televisión es los problemas de nutrición, la limitación de imaginación, al proporcionar imágenes de todo tipo los niños dejan a un lado la lectura por la alta estimulante visual y auditiva también tirando a la basura la imaginación y la creatividad, esto solo los convierte en personas que solo pueden seguir instrucciones pero con la incapacidad de crear e innovar, la televisión se ha vuelto en un problema muy grave, no solo por el hecho de que los niños disfruten estar al frente de uno que con amigos o realizando actividades físicas, sino también por la falta de compromiso de los padres al guiar de una forma productiva la gran herramienta de aprendizaje que puede ser una pantalla.
Diez cosas que los padres pueden hacer
Como padre o madre, hay muchas maneras de ayudar a que su niño(a) adquiera hábitos positivos para ver la televisión. Los siguientes consejos podrían ser de ayuda:
1. Establezca límites:
Limite el uso de la televisión, películas, videojuegos y juegos de computadora de su niño(a) a no más de una a dos horas al día. No deje que vea televisión mientras esté haciendo las tareas. No coloque un televisor en la habitación del niño.
Limite el uso de la televisión, películas, videojuegos y juegos de computadora de su niño(a) a no más de una a dos horas al día. No deje que vea televisión mientras esté haciendo las tareas. No coloque un televisor en la habitación del niño.
2. Planee los hábitos televisivos de su niño:
En lugar de pasar de un canal a otro, consulte la programación y las clasificaciones de los programas para que usted y su niño(a) puedan seleccionar los programas con más facilidad. Encienda el televisor para ver el programa que seleccionó y apáguelo cuando este se acabe.
En lugar de pasar de un canal a otro, consulte la programación y las clasificaciones de los programas para que usted y su niño(a) puedan seleccionar los programas con más facilidad. Encienda el televisor para ver el programa que seleccionó y apáguelo cuando este se acabe.
3. Vea la televisión con su niño(a):
Siempre que sea posible, vea la televisión con su niño(a) y hable acerca de lo que estén viendo. Si su niño(a) es muy pequeño, es posible que no note la diferencia entre un programa, un comercial, una caricatura o la vida real. Explíquele que los personajes de la televisión son de mentira y no son reales.
Algunos programas ‘basados en la realidad’ podrían parecer reales, pero la mayoría se enfoca en historias que atraigan a la mayor cantidad de televidentes. Gran parte de su contenido no es apropiado para niños. Los noticieros también contienen material violento o inapropiado. Si su horario no le permite ver televisión con su niño(a), hable después con él o ella sobre lo que haya visto. O, aún mejor, grabe los programas para que pueda verlos con su niño(a) más adelante.
Siempre que sea posible, vea la televisión con su niño(a) y hable acerca de lo que estén viendo. Si su niño(a) es muy pequeño, es posible que no note la diferencia entre un programa, un comercial, una caricatura o la vida real. Explíquele que los personajes de la televisión son de mentira y no son reales.
Algunos programas ‘basados en la realidad’ podrían parecer reales, pero la mayoría se enfoca en historias que atraigan a la mayor cantidad de televidentes. Gran parte de su contenido no es apropiado para niños. Los noticieros también contienen material violento o inapropiado. Si su horario no le permite ver televisión con su niño(a), hable después con él o ella sobre lo que haya visto. O, aún mejor, grabe los programas para que pueda verlos con su niño(a) más adelante.
4. Encuentre el mensaje correcto:
Incluso un programa malo podría ser una experiencia educativa si le ayuda a su niño(a) a encontrar el mensaje correcto. En algunos programas de televisión se podrían mostrar personajes estereotipados. Hable con su niño(a) sobre el papel real de los ancianos y de la gente de otras razas, los cuales podrían no indicarse en la televisión. Comente en qué nos diferenciamos y en qué nos parecemos todos. Ayúdele a su niño(a) a aprender a ser tolerante con los demás. Recuerde: si no está de acuerdo con cierto tema, puede apagar el televisor o explicar la razón por la que no está de acuerdo.
Incluso un programa malo podría ser una experiencia educativa si le ayuda a su niño(a) a encontrar el mensaje correcto. En algunos programas de televisión se podrían mostrar personajes estereotipados. Hable con su niño(a) sobre el papel real de los ancianos y de la gente de otras razas, los cuales podrían no indicarse en la televisión. Comente en qué nos diferenciamos y en qué nos parecemos todos. Ayúdele a su niño(a) a aprender a ser tolerante con los demás. Recuerde: si no está de acuerdo con cierto tema, puede apagar el televisor o explicar la razón por la que no está de acuerdo.
5. Ayude a su niño a resistirse los comerciales:
No espere que su niño sea capaz de resistirse a los anuncios de juguetes, dulces, bocadillos, cereales, bebidas o a los programas de televisión nuevos sin su ayuda. Cuando le pida ciertos productos anunciados en la televisión, explíquele que el propósito de los comerciales es hacer que la gente desee cosas que podría no necesitar. Limite el número de comerciales que ve su niño(a) haciendo que vea estaciones de televisión públicas. También puede grabar los programas y eliminar los comerciales o comprar o alquilar videos para niños.
No espere que su niño sea capaz de resistirse a los anuncios de juguetes, dulces, bocadillos, cereales, bebidas o a los programas de televisión nuevos sin su ayuda. Cuando le pida ciertos productos anunciados en la televisión, explíquele que el propósito de los comerciales es hacer que la gente desee cosas que podría no necesitar. Limite el número de comerciales que ve su niño(a) haciendo que vea estaciones de televisión públicas. También puede grabar los programas y eliminar los comerciales o comprar o alquilar videos para niños.
6. Busque video de calidad para niños:
Existen muchos videos de calidad para niños, que puede comprar o alquilar. Vea los cortos o avances de los videos antes de comprarlos o alquilarlos. Hay información al respecto en libros, periódicos y revistas así como en la internet.
Existen muchos videos de calidad para niños, que puede comprar o alquilar. Vea los cortos o avances de los videos antes de comprarlos o alquilarlos. Hay información al respecto en libros, periódicos y revistas así como en la internet.
7. Dele otras opciones:
Ver televisión puede convertirse en un hábito para su niño(a). Ayúdelo(a) a encontrar otras cosas que hacer con su tiempo, tales como aprender un pasatiempo o deporte, aprender a tocar un instrumento, a realizar una actividad artística, o a pasar el tiempo con familiares, amigos y vecinos.
Ver televisión puede convertirse en un hábito para su niño(a). Ayúdelo(a) a encontrar otras cosas que hacer con su tiempo, tales como aprender un pasatiempo o deporte, aprender a tocar un instrumento, a realizar una actividad artística, o a pasar el tiempo con familiares, amigos y vecinos.
8. Dé el ejemplo a seguir:
Usted es el modelo más importante a seguir en la vida de su niño(a). Limitar sus propios hábitos televisivos y seleccionar programas cuidadosamente le ayudará a su niño(a) a hacer lo mismo.
Usted es el modelo más importante a seguir en la vida de su niño(a). Limitar sus propios hábitos televisivos y seleccionar programas cuidadosamente le ayudará a su niño(a) a hacer lo mismo.
9. Exprese sus puntos de vista:
Cuando le guste o no le guste algo que vea en televisión, asegúrese de expresarlo. Escriba al canal de televisión o al patrocinador del programa. Los canales de televisión y los patrocinadores tienen en cuenta las cartas del público. Si piensa que un comercial es engañoso, escriba el nombre del producto, el canal y la hora en que haya visto el comercial y describa lo que le preocupa. Llame a la Comisión de Televisión o al Boletín del Consumidor para comerciales nacionales.
Cuando le guste o no le guste algo que vea en televisión, asegúrese de expresarlo. Escriba al canal de televisión o al patrocinador del programa. Los canales de televisión y los patrocinadores tienen en cuenta las cartas del público. Si piensa que un comercial es engañoso, escriba el nombre del producto, el canal y la hora en que haya visto el comercial y describa lo que le preocupa. Llame a la Comisión de Televisión o al Boletín del Consumidor para comerciales nacionales.
10. Obtenga más información:
Las siguientes personas y organizaciones le pueden proporcionar más información sobre el papel apropiado de la televisión en la vida de su niño(a):
- Su pediatra podría tener información sobre la televisión o podría ayudarle a obtener información sobre cómo evaluar el impacto de los medios de comunicación en los niños y adolescentes.
- Los grupos de servicio público editan boletines informativos sobre las reseñas de los programas y dan consejos sobre cómo hacer que la televisión sea una experiencia positiva para usted y su niño(a).
- La asociación de padres de familia de la escuela de su hijo(a).
- Los padres de los amigos y compañeros de su niño(a) también pueden ser de ayuda. Hable con otros padres y pónganse de acuerdo para establecer reglas similares en cuanto a la televisión.
Al usarla apropiadamente, la televisión puede informar, educar y entretenerle a usted y su familia. Al tomar un papel activo en los hábitos televisivos de su niño(a), puede ayudar a que la experiencia de ver televisión sea positiva y sana.
Juan Diego Quintero Bedoya :)
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