Antiguamente
el termino de comunicación se entendía como “el intercambio de
sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla,
escritura u otro tipo de señales”. A nivel general, esta definición sobre comunicación para que
pueda ser trasmitida de forma eficaz y eficiente necesita ser clara y concisa,
ser transmitida de forma objetiva e imparcial.
La
comunicación en las empresas es uno de los puntos más importantes y críticos, ya
que de ella depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos así como
el crecimiento en general del equipo y empresa. Si esta no es efectiva y no
cuenta con los métodos correctos y eficientes se corre el riesgo de llegar
a puntos críticos como lo pueden ser los malos entendidos, notificación inadecuada
de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal
interpretados (yo pensé que…a mí me dijeron que…yo no sabía que…), todo
esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo. Lo cual es uno de
los principales obstáculos, así como no reconocer que existen barreras y límites.
Esto también va de la mano con la falta de consciencia en relación a la
complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional que se pueda dar
en el ámbito laboral.
Las
personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y
oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto
manejarla eficientemente. Puesto que no se trata simplemente de comunicar
nuestras opiniones o deseos, sino de saber manejar un adecuado nivel de
comunicación, respetando siempre a las demás personas con quienes
intercambiamos información, para que sea una comunicación asertiva.
Algunos aspectos de la complejidad en la comunicación pueden
ser:
· El resultado de la
comunicación se mide por el efecto en el receptor, no por las intenciones del
emisor.
·
La responsabilidad de
la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.
·
Cada persona oye y ve
selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta
ampliado y viceversa.
·
La comunicación requiere
que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo
han entendido realmente.
Principales barreras en la comunicación:
·
Creemos que la manera
en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los demás.
·
Creemos que todos damos
el mismo significado a las palabras.
·
Creemos que estamos en
lo correcto y los demás están equivocados.
·
Creemos que lo que
comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros.
· Creemos que sólo hay
una manera correcta de hacer las cosas, por supuesto la nuestra.
En
cuanto en el ámbito organizacional:
·
Los niveles jerárquicos.
·
La autoridad y el
estatus.
·
La especialización y su
jerga relacionada.
A
estas barreras se suman algunos puntos críticos que llevan a la comunicación
como a presentarse con trabas:
1. Generalización. Se
obtienen conclusiones universales a partir de una sola experiencia.
2.
Eliminación.
Omisión de información.
3. Distorsión.
Transformación de la realidad percibida en una representación interna y que se
asegura es la única opción verdadera.
En
las organizaciones cuando un mensaje va desde una persona que tiene un cargo
alto hasta una persona de un nivel medio pasa a través de un número de
subestaciones en cada nivel. Cada nivel puede agregar o quitarle enunciados al
mensaje original, calificarlo y transformarlo en otro mensaje completamente
diferente.
Otro
de los tantos errores u obstáculos de la comunicación efectiva es pensar que
quién habla (emisor) es el único con derecho a hablar, y el oyente es pasivo y
no puede emitir ningún juicio de valor, cuando debe ser todo lo contrario,
ambas personas deben ser activos en la conversación para que esta sea efectiva
y asertiva, para esto se debe emplear una escucha activa que debe considerar:
·
Ser empático, anímica y
físicamente
·
Formular preguntas
·
Parafrasear
·
Adecuada posición
corporal y contacto visual, esto implica la comunicación no verbal
·
Evitar interrumpir
·
No hablar demasiado
Dentro
de las empresas debe existir un tipo de comunicación lateral-diagonal, donde se
formen equipos interfuncionales para la solución de problemas, que
incluyen a personal de diferentes departamentos, se ha convertido en un enfoque
cada vez más necesario para tratar con problemas que atraviesan las líneas
organizacionales. Para que la comunicación sea efectiva y asertiva dentro y
fuera de la empresa, se debe tener en claro que se necesita ser empático,
paciente, tener la destreza necesaria para saber manejar las situaciones que se
les presenta.
Creado por: Beatriz Arias
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