viernes, 22 de abril de 2016

Comunicación en las empresas



Antiguamente el termino de comunicación se entendía como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. A nivel general, esta definición sobre comunicación para que pueda ser trasmitida de forma eficaz y eficiente necesita ser clara y concisa, ser transmitida de forma objetiva e imparcial.




La comunicación en las empresas es uno de los puntos más importantes y críticos, ya que de ella depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos así como el crecimiento en general del equipo y empresa. Si esta no es efectiva y no cuenta con los métodos correctos y eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como lo pueden ser los malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados (yo pensé que…a mí me dijeron que…yo no sabía que…), todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo. Lo cual es uno de los principales obstáculos, así como no reconocer que existen barreras y límites. Esto también va de la mano con la falta de consciencia en relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional que se pueda dar en el ámbito laboral.

Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejarla eficientemente. Puesto que no se trata simplemente de comunicar nuestras opiniones o deseos, sino de saber manejar un adecuado nivel de comunicación, respetando siempre a las demás personas con quienes intercambiamos información, para que sea una comunicación asertiva.

Algunos aspectos de la complejidad en la comunicación pueden ser:

·   Lo que se cree verdadero no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

· El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor, no por las intenciones del emisor.

·   La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.

·   Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado y viceversa.

·   La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente.



Principales barreras en la comunicación:


·   Creemos que la manera en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los demás.
·   Creemos que todos damos el mismo significado a las palabras.
·   Creemos que estamos en lo correcto y los demás están equivocados.
·   Creemos que lo que comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros.
·  Creemos que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas, por supuesto la nuestra.

En cuanto en el ámbito organizacional:

·   Los niveles jerárquicos.
·   La autoridad y el estatus.
·   La especialización y su jerga relacionada.

A estas barreras se suman algunos puntos críticos que llevan a la comunicación como a presentarse con trabas:

1.  Generalización. Se obtienen conclusiones universales a partir de una sola experiencia.
2.    Eliminación. Omisión de información.
3.    Distorsión. Transformación de la realidad percibida en una representación interna y que se asegura es la única opción verdadera.



En las organizaciones cuando un mensaje va desde una persona que tiene un cargo alto hasta una persona de un nivel medio pasa a través de un número de subestaciones en cada nivel. Cada nivel puede agregar o quitarle enunciados al mensaje original, calificarlo y transformarlo en otro mensaje completamente diferente.

Otro de los tantos errores u obstáculos de la comunicación efectiva es pensar que quién habla (emisor) es el único con derecho a hablar, y el oyente es pasivo y no puede emitir ningún juicio de valor, cuando debe ser todo lo contrario, ambas personas deben ser activos en la conversación para que esta sea efectiva y asertiva, para esto se debe emplear una escucha activa que debe considerar:

·   Ser empático, anímica y físicamente
·   Formular preguntas
·   Parafrasear
·   Adecuada posición corporal y contacto visual, esto implica la comunicación no verbal
·   Evitar interrumpir
·   No hablar demasiado





Dentro de las empresas debe existir un tipo de comunicación lateral-diagonal, donde se formen equipos interfuncionales para la solución de problemas, que incluyen a personal de diferentes departamentos, se ha convertido en un enfoque cada vez más necesario para tratar con problemas que atraviesan las líneas organizacionales. Para que la comunicación sea efectiva y asertiva dentro y fuera de la empresa, se debe tener en claro que se necesita ser empático, paciente, tener la destreza necesaria para saber manejar las situaciones que se les presenta.




Creado por: Beatriz Arias

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