Son aquellos
conocimientos y aptitudes que necesita una persona para comunicarse en
contextos de comunicación diversos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una
reunión entre amigos, un pedido formal por escrito, etc., requerirán de
diferentes usos de la lengua escrita u oral. Es decir, las competencias
comunicacionales no son más que la capacidad para comprender y elaborar
discursos.
Se conocen cuatro tipos de
competencias comunicacionales, que nos demuestran cuales son los aspectos que
debemos tomar en cuenta para elaborar correctamente un discurso:
·
Competencias
comunicacionales:
Requiere
el conocimiento de: el vocabulario (palabras que amplíen nuestro léxico, su
significado); reglas fonológicas, morfológicas, y sintácticas; formación de
palabras y oraciones.
·
Competencias
sociolingüísticas:
Requiere
saber lo que es apropiado en un contexto; el conocimiento de expresión de
diferentes jerarquías, sexo, estatus, y edades; uso correcto de registros y
variantes dialectales. Esta competencia se adquiere con la práctica.
·
Competencias estratégicas:Son
de orden cognitivo. Es la habilidad de manipular el lenguaje, utilizando
mecanismos verbales y no verbales compensando las debilidades del emisor.
·
Competencias discursivas:
Permite comprender y
construir discursos. Exige el conocimiento de los modos en los que se articulan
las unidades lingüísticas para la creación de un texto (correcto, cohesionado y
coherente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario