miércoles, 20 de abril de 2016

INTERACCION COMUNICACIONAL



 


La comunicación se ha definido desde enfoques muy distintos. Uno de ellos, el que pone el acento en las definiciones originarias del término, es el que se vincula con la interacción. La comunicación como fundamento de la interacción social, es el mecanismo que ha hecho posible la existencia de lo que llamamos sociedad.

Es el principio básico de la organización social, y como tal, es requisito indispensable para las relaciones sociales. Todo ello pone de manifiesto que la comunicación, antes que nada, es un proceso social articulado en torno al fenómeno de compartir, de poner en común, de vincular.

La interacción es escenario de la comunicación, y a la inversa. No existe una sin la otra, en términos muy generales influyen tres factores en el proceso de interacción: 

   Factores Familiares 
De manera general se representa a la familia como una unidad interactiva y como un único sistema general del que se derivan varios modelos específicos.

 Factores Sociales 
El interés básico de esta disciplina radica en el análisis de las interacciones sociales entre individuos. Desde este puto de vista, la comunicación es concebida como un fenómeno simultáneamente individual y social.
 
Por un lado, el individuo ocupa un lugar central en el proceso de comunicación y por el otro, la comunicación tiene una esencia fundamentalmente social, por lo que el centro de la reflexión sobre la comunicación no es tanto el individuo sino la relación.







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