El cuadro sintomático del
autismo incluye una disfunción
en la comunicación y el lenguaje. El autismo
infantil temprano, principalmente, se caracteriza por problemas en el
desarrollo lingüístico. Los afectados tienen dificultades desde su más tierna infancia
para comunicarse con otros individuos. Aproximadamente la mitad de las personas
con autismo infantil temprano no llegan a adquirir nunca un lenguaje funcional.
En otros casos se presenta un retraso o una fuerte limitación en el desarrollo
del lenguaje. Hablan sin expresar apenas sentimientos y prácticamente no
utilizan gestos o mímica. Los niños se refieren fundamentalmente a sí mismos en
su uso del lenguaje y no se adaptan al interlocutor.
En la actualidad hemos observado a través de
diferentes estudios la gran influencia positiva que han tenido los Sistemas
Aumentativos o Alternativos de la comunicación aplicados a niños con la
condición de espectro autista, se ha determinado que la aplicación de
diferentes métodos alternativos de la comunicación los niños, reflejan una gran
mejoría a la hora de comunicarse.
Se resaltan entre los métodos, dos tipos, el
método denominado e-Mintza, el cual es un programa tecnológico descargable en diferentes
artefactos electrónicos el cual contiene una seria de imágenes, textos, frases
y pictogramas, destinados a ser utilizados para facilitar la comunicación
directa entre los niños de condición autista, lo más interesante de este método
alternativo es la alta capacidad de personalización que tiene el programa, ya
que permite agregársele ya sea fotos familiares, textos usados frecuentemente e
incluso videos, lo que convierte a este sistema alternativo en una herramienta
alternativa mas atractiva para la persona con autismo y a la cual la persona querrá
dedicarle mayor tiempo, sin que se convierta en algo agobiante para la persona.
Aunado a este sistema también se encuentra el
sistema Paige este es un sistema basado en la implementación de imágenes que el
niño puede reconocer y utilizar para la comunicación, en primer lugar se le
demuestra y se le enseña al niño que las imágenes lo pueden ayudarlo a expresar
de manera directa sus sentimientos, y sus necesidades sin que eso implique un
estrés excesivo para él, este sistema es progresivo de forma que a medida que
el niño se va familiarizando con el mismo se le van agregando imágenes,
selección de imágenes e incluso se le motiva para que converse con mas una
persona a la vez. Es importante tomar en cuenta diferentes aspectos para la
aplicación de este sistema alternativo, en primer promover que el niño identifique y reconozca sus sentimientos y necesidades
además de crearle el interés de
expresarlo. Es importante a su vez que el niño se le ayude a desarrollar este
método en todos los ambientes en los que se encuentre, ya sea en el ambiente
familiar o en el colegio, de manera que la forma de expresión pueda usarlo de
forman sencilla en ambas situaciones, tener siempre en cuenta que los niños con
autismo toman de manera muy literaria lo que le decimos o comunicamos es por esta
razón que al comunicarnos con ellos debemos hacerlo de manera directa y
explicita evitando las ironías o metáforas.
Mariana Melo
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