jueves, 28 de abril de 2016

La comunicación en niños diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista

El cuadro sintomático del autismo incluye una disfunción en la comunicación y el lenguaje. El autismo infantil temprano, principalmente, se caracteriza por problemas en el desarrollo lingüístico. Los afectados tienen dificultades desde su más tierna infancia para comunicarse con otros individuos. Aproximadamente la mitad de las personas con autismo infantil temprano no llegan a adquirir nunca un lenguaje funcional. En otros casos se presenta un retraso o una fuerte limitación en el desarrollo del lenguaje. Hablan sin expresar apenas sentimientos y prácticamente no utilizan gestos o mímica. Los niños se refieren fundamentalmente a sí mismos en su uso del lenguaje y no se adaptan al interlocutor.
En la actualidad hemos observado a través de diferentes estudios la gran influencia positiva que han tenido los Sistemas Aumentativos o Alternativos de la comunicación aplicados a niños con la condición de espectro autista, se ha determinado que la aplicación de diferentes métodos alternativos de la comunicación los niños, reflejan una gran mejoría a la hora de comunicarse.

Se resaltan entre los métodos, dos tipos, el método denominado e-Mintza, el cual es un programa tecnológico descargable en diferentes artefactos electrónicos el cual contiene una seria de imágenes, textos, frases y pictogramas, destinados a ser utilizados para facilitar la comunicación directa entre los niños de condición autista, lo más interesante de este método alternativo es la alta capacidad de personalización que tiene el programa, ya que permite agregársele ya sea fotos familiares, textos usados frecuentemente e incluso videos, lo que convierte a este sistema alternativo en una herramienta alternativa mas atractiva para la persona con autismo y a la cual la persona querrá dedicarle mayor tiempo, sin que se convierta en algo agobiante para la persona.


Aunado a este sistema también se encuentra el sistema Paige este es un sistema basado en la implementación de imágenes que el niño puede reconocer y utilizar para la comunicación, en primer lugar se le demuestra y se le enseña al niño que las imágenes lo pueden ayudarlo a expresar de manera directa sus sentimientos, y sus necesidades sin que eso implique un estrés excesivo para él, este sistema es progresivo de forma que a medida que el niño se va familiarizando con el mismo se le van agregando imágenes, selección de imágenes e incluso se le motiva para que converse con mas una persona a la vez. Es importante tomar en cuenta diferentes aspectos para la aplicación de este sistema alternativo, en primer  promover que el niño identifique y  reconozca sus sentimientos y necesidades además de crearle  el interés de expresarlo. Es importante a su vez que el niño se le ayude a desarrollar este método en todos los ambientes en los que se encuentre, ya sea en el ambiente familiar o en el colegio, de manera que la forma de expresión pueda usarlo de forman sencilla en ambas situaciones, tener siempre en cuenta que los niños con autismo toman de manera muy literaria lo que le decimos o comunicamos es por esta razón que al comunicarnos con ellos debemos hacerlo de manera directa y explicita evitando las ironías o metáforas.


Mariana Melo

No hay comentarios:

Publicar un comentario