miércoles, 27 de abril de 2016

Transmisión de conductas inapropiadas por los medios de comunicacion

Los medios de comunicación pueden ser muy útiles para la vida cotidiana, nos informa manteniendo al tanto de los sucesos que pasan a nuestro alrededor, pero también podemos ver que este medio transmite lo que mas les conviene y lo que mas llama la atención para el publico donde solo les interesa mostrar violencia y cosas que causen polémica que hagan mas interesante lo que quieren mostrar.

Los medios de comunicación nos informan de los sucesos, crean opinión, transmiten valores... A través de los artículos publicados, la publicidad, los diferentes programas de televisión... nos hacemos una idea de lo que la sociedad en su conjunto tiene como valores. Todos tenemos contacto con los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, cine, Internet... etc, por lo que todos somos influenciados por ellos. Los medios de comunicación no son obligatorios, por lo que podemos escoger qué periódico leer, qué programas de televisión ver, aunque estamos sometidos a una importante presión social para seguir tal o cual programa, o leer tal o cual revista.


 A través de las revistas, el cine, la prensa... etc se está transmitiendo un canon de belleza femenino que atenta contra cualquier norma básica de salud. Los diseñadores de ropa utilizan en sus desfiles modelos extremadamente delgadas, por lo que interpretamos que para ser bella, hay que ser extremadamente delgada, llegando, en algunos casos a  favorecer la apariencia enfermiza como elemento positivo. Las revistas de adolescentes publicitan dietas maravillosas. Se crean chats por Internet favoreciendo las carreras de hambre; consecuencia: aumentan los casos de anorexia, tanto en las adolescentes como                                                                                 en las modelos profesionales. 



A demás los altos contenidos sexuales que se muestran puede ser un factor influyente en la sociedad donde el consumo de pornografía es demasiado alto, esto se debe a que por todos los medios de comunicación se trasmite la necesidad sexual, para el alto contenido de este tipo aunque se hacen campañas donde se quiere mostrar a los adolescentes como pueden informarse y protegerse, no es suficiente, podemos decir que tenemos un consumo de 10 a 1 donde la cantidad mas grande es de contenido sexual sin información y el 1 es la educación sobre este.

La violencia es por excelencia la "enfermedad" mas grave de la sociedad, la cual es mostrada por todos los medios masivamente, desde los programas infantiles hasta las series de televisión con escenas muy fuertes no aptas para niños que de todos modos están expuestos muy seguidamente a estos, la falta de tolerancia y la agresividad es el reflejo no de solo la transmisión de estos medios, sino también por la falta de guías en el momento de ver este tipo de contenidos, alimentado por la falta de valores en los hogares.

Las drogas, el alcohol y el cigarrillo son los que normalmente están muy ligados a la adolescencia que esta mas abierta a saber y consumir este tipo de sustancias, los programas de todo tipo muestran sin pudor, los comerciales incentivan a el consumo y muy pocos se encargan de protegerlos de estas sustancias.

no todo es malo en los medios de comunicación, también tiene un lado positivo en el que es una herramienta sumamente importante para informarnos y poder tener opiniones propias a temas que tienen una gran diversidad, podemos buscar aprender y transmitir muchas cosas que antes difícilmente se podía, ahora mas personas del común pueden estudiar y pensar por si solos, ya no solo tenemos las escuelas y universidades para obtener información, si se usa de manera adecuada se puede aprender mas, siendo asi una fuente de información grande.

Juan Diego Quintero


No hay comentarios:

Publicar un comentario