lunes, 25 de abril de 2016

Las Competencias Comunicacionales

Son aquellos conocimientos y aptitudes que necesita una persona para comunicarse en contextos de comunicación diversos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una reunión entre amigos, un pedido formal por escrito, etc., requerirán de diferentes usos de la lengua escrita u oral. Es decir, las competencias comunicacionales no son más que la capacidad para comprender y elaborar discursos.
    Se conocen cuatro tipos de competencias comunicacionales, que nos demuestran cuales son los aspectos que debemos tomar en cuenta para elaborar correctamente un discurso:

·         Competencias comunicacionales:
  Requiere el conocimiento de: el vocabulario (palabras que amplíen nuestro léxico, su significado); reglas fonológicas, morfológicas, y sintácticas; formación de palabras y oraciones.

·         Competencias sociolingüísticas:
Requiere saber lo que es apropiado en un contexto; el conocimiento de expresión de diferentes jerarquías, sexo, estatus, y edades; uso correcto de registros y variantes dialectales. Esta competencia se adquiere con la práctica.

·         Competencias estratégicas:Son de orden cognitivo. Es la habilidad de manipular el lenguaje, utilizando mecanismos verbales y no verbales compensando las debilidades del emisor.

·         Competencias discursivas:
Permite comprender y construir discursos. Exige el conocimiento de los modos en los que se articulan las unidades lingüísticas para la creación de un texto (correcto, cohesionado y coherente).

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