lunes, 25 de abril de 2016

La comunicación en la pareja

            La comunicación en la pareja determina, no solo la calidad de la relación, sino que, también, una parte importante en nuestra calidad de vida, ya que pasamos mayor parte de nuestro tiempo y estamos muy involucrados con nuestra pareja.
La mayoría de los problemas de pareja surgen por una mala comunicación o por la falta de ésta. O no se escuchan realmente uno al otro o se dejan de hablar adecuadamente, es decir, se atacan, insultan, humillan, gritan, etc. También puede suceder que eviten la comunicación como una manera de castigar al otro, ignorándolo.
Cuando iniciamos una relación de pareja, uno de nuestros principales objetivos, sobre todo en un principio, es compartir nuestros aspectos más íntimos y así, establecer un fuerte lazo de unión. Sin embargo, con frecuencia, desde los primeros momentos tendemos a cometer tres errores importantes:
1.      No nos conocemos, porque una gran parte de nuestra vida hemos actuado y pensado como la sociedad espera de nosotros, por lo que no sabemos que necesitamos y queremos de nuestra pareja y cómo pedirlo de manera adecuada.
2.      No vemos a nuestra pareja como realmente es, ya que la vemos a través de:
·         El enamoramiento,
·         la imagen que nos quiere transmitir,
·        Lo que proyectamos (ponemos en ella, aquella parte que es de nosotros, pero que desconocemos)
3.      Creemos que si la otra persona nos quiere, tiene que saber lo que queremos y necesitamos, para dárnoslo, sin que tengamos que pedirlo.
Estos 3 puntos son muy importantes para entender de donde provienen los problemas de comunicación en la pareja, si uno observa, lee estos puntos y se analiza a sí mismo y a la comunicación que se ha tenido con parejas pasadas o la actual que en algún momento se ha cometido algunos de estos 3 errores.
La comunicación de la pareja se forja desde el comienzo de la relación, en los primeros meses o años se forman las costumbres y las maneras en las que una pareja se comunica y comparte entre sí, el comienzo de una relación y los reforzamientos que se dan marcan la pauta de cómo se podrá dar esta relación.  

Para que una pareja tenga una comunicación completa y placentera se debe ser sincero, sentir confianza con la persona, que sea empático la pareja y que se entiendan. Si la pareja esta cómoda y marcan los puntos claros desde el comienzo de la relación y hay una honestidad en la pareja lo más probable es que la pareja se comunique adecuadamente, pero claro esto es más sencillo decirlo que efectuarlo por los 3 puntos que se mencionan antes, como el enamoramiento u otros factores que los llevan a uno a cometer errores y dañar la comunicación de una relación.


Jorge Luis Bethencourt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario