martes, 19 de abril de 2016

Tipos de Familias y Roles Familiares

La familia es el primer lugar donde aprendemos cómo comunicarnos. La manera de hacerlo en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicaremos con los demás. Así, niños y niñas comienzan aprendiendo los gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos mayores.


La familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, es una institución formada por sistemas individuales que interactúan y que constituyen a su vez un sistema abierto. Está formada por individuos, es también parte del sistema social y responde a su cultura, tradiciones, desarrollo económico, convicciones, concepciones ético-morales, políticas y religiosas.

La psicología como tal tiene un sinfín de teorías que hablan del desarrollo humano, que van ligadas con la comunicación y la familia como por ejemplo las 7 etapas de desarrollo  Erik Erikson la primera etapa de crisis de Erikson habla sobre confianza vs desconfianza que va muy ligada al lazo afectivo que tiene con la madre y como niños en desarrollo en su búsqueda de socialización querrán encontrar alguien que les emane seguridad como la madre, también está la  Pirámide de Maslow que no habla directamente de desarrollo humano, pero si de motivación el habla sobre un ser autorrealizado que es a donde el ser humano está tratando de llegar, pero antes de llegar a ser autorrealizado hay que pasar por ciertas necesidades que debemos satisfacer para llegar a la autorrealización, desde necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, reconocimiento son necesidades básicas para llegar al camino de la autorrealización.  También la teoría Sociocultural de Vygotsky habla más enfocado al aprendizaje plantea que el desarrollo social puede afectar al aprendizaje, entonces vemos la increíble importancia de la comunicación y la familia porque desde muy pequeños empezamos a fomentar las habilidades sociales ya que el ser humano es un ser socializador.

TIPOS DE FAMILIA

La familia es una de las más antiguas instituciones formadas y es impresionante que tan cambiante haya podido ser a través de los años, las familias van desde la nuclear hasta las diferentes transformaciones estructurales como MAMA-MAMA PAPA- PAPA TIO-TIA, ABUELO-ABUELA etc. Pero nos hemos  querido enfocar en las diferentes dinámicas familiares de dichas transformaciones estructurales que son:

  • Amalgamada: Encuentran felicidad en hacer todo juntos, lo cual hace casi imposible el proceso de individualización.
  • Desligada: Pocos sentimientos de lealtad y de pertenencia.  Poca disposición para recibir ayuda.  
  • Autoritaria: Existe una sola regla que rige la estructura familiar, son opresores y rechazan todo aquello que los padres desconozcan. 
  • Democrática: Existen reglas y castigos para todos por igual, mama y papa toman decisiones en conjunto estableciendo una armonía familiar
  •  Caótica: las normas se establecen sin fundamento racional, muchas veces dependiendo del estado de ánimo de los padres.

ROLES FAMILIARES


Los roles familiares son más otorgados por la sociedad ya que según todo lo que conocemos un padre es aquel que pone las reglas dentro de la casa y la madre es más consentidora en el caso que hayan hijos (patriarcado) (familia nuclear) este es el ejemplo de una “familia ideal”, pero con las diferentes transformaciones explicadas anteriormente estos roles se tornan un poco distorsionados de lo usual o quizás en este siglo ya no existan estos roles.

También hablan acerca de roles asumidos Padre, Madre, Hijo o Hija o asignados como (el flojo, el trabajador, el estudioso etc.) podemos entender por roles también a lo que nos caracteriza dentro de la dinámica familiar.












De Icaza, Chabely

No hay comentarios:

Publicar un comentario