jueves, 28 de abril de 2016

La amenaza del siglo XXI a las relaciones sociales

¿Alguna vez has fingido prestar atención a alguien mientras revisas tus redes sociales o te has sentido ignorado porque tu interlocutor está más concentrado en su teléfono que en ti? Si es así, seguramente has hecho phubbing o has sido víctima de él, una práctica obsesiva que, según expertos, amenaza con afectar la salud mental y reducir las relaciones sociales al simple intercambio de mensajes virtuales.

Teléfonos inteligentes vs Televisión

Estudios realizados revelaron que durante el año 2013:
  •                 A medida del avance tecnológico, es mas el tiempo que se invierte en los dispositivos móviles inteligentes y sus derivados, es decir; dispositivos de alta gama no necesariamente smartphones, fue mayor que nuestro ancestro a niveles de transmisión informativa no interactiva (la TV).

Teléfonos inteligentes vs Relaciones Sociales

Estudios revelan la existencia de adicción al gran monstruo de la comunicación actual, el internet, englobando así las distintas APP's desarrolladas exclusivamente para la interacción social. Se divagan los distintos efectos negativos sobre el hombre, tanto físico como psicológico, no sólo en quienes usan móviles inteligentes, sino a toda la gama tecnológica, es decir el conjunto de plataformas desarrolladas donde las estas aplicaciones se desempeñan.

El término phubbing está formado por las palabras inglesas phone y snubbing (“teléfono” y “desairar”) y literalmente significa “desairar a alguien para mirar el teléfono”, pero este sencillo acto, desencadena una serie de algoritmos en el comportamiento social del ser en su entorno diario, así despegando su psiquis cada vez mas del mundo real.
Se demostró en estudios realizados que:
  •                 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que f2f (cara a cara)
  •                 Los restaurantes experimentan 36 casos de phubbing en cada sesión de cena, equivalente a permanecer solo 570 días mientras estás en compañía de otras personas.
  •                 97% de las personas asocian su peor comida con haber sido víctimas de phubbing.
Por su parte, el estudio Mobile Consumer Habits de Harris Interactive revela que la mayoría de los jóvenes se ven absorbidos por la necesidad de revisar su móvil o tableta cada 15 minutos, en busca de notificaciones provenientes de sus app's , sin importar qué actividades estén realizando (comer, estar en clases, cine o, incluso, en la intimidad con su pareja).

Efectos psicológicos vs Phubbing
En Psicología, es considerado adicción a todo aquello que genera ansiedad si está ausente.Ii
El phubbing es considerado síntoma de adicción, y por ello, un problema de salud mental, ya que el uso excesivo de las nuevas tecnologías puede afectar ocasionando:
  •                 Ansiedad.
  •                 Trastornos de sueño.
  •                 Problemas de aprendizaje.
Para combatirlo, se puede:
  •                 Suspender el uso de tu smartphone mientras estés platicando con familiares y amigos.
  •                 Detener tu conversación y solicitarle al phubber que te repita lo que dijo.
  •                 Enseñarle a niños y adolescentes a usar las nuevas tecnologías de forma responsable.         

Aunque aún es prematuro determinar si el uso obsesivo de las nuevas tecnologías se impondrá definitivamente a las relaciones sociales cara a cara, es un hecho que estas últimas ayudan a mantener la salud mental y estrechar lazos entre familiares y amigos. ¡Aplica estas sencillas medidas!




Mariana Melo

No hay comentarios:

Publicar un comentario