martes, 19 de abril de 2016

Segmentación Psicografica

Las estrategias de marketing de una organización son más efectivas cuanto más se haya definido su público objetivo. La segmentación psicográfica es una herramienta que nos permite profundizar en los grupos de mercado conocidos para encontrar sus motivaciones de compra.
Con la segmentación tradicional obtenemos grupos de consumidores ordenados según rangos de edad, población, etc. Pero con un estudio psicográfico podremos encontrar diferencias dentro de grupos homogéneos y similitudes entre los diferentes segmentos.

Consideraciones previas a la segmentación psicográfica
Realizar una segmentación psicográfica sin el apoyo de otras variables puede resultar ineficiente en la mayoría de los casos. Se trata de una herramienta de especialización muy útil para encontrar nichos de mercado y/o para encontrar oportunidades de negocio. Antes de empezar hay que definir las principales divisiones que encontraremos:
  • Creencias, Valores e Ideología
  • Estilos de Vida
  • Rasgos de Personalidad
5 pasos para realizar una segmentación psicográfica
En esta investigación determinaremos las diferencias y las similitudes encontradas para así determinar subgrupos. En este proceso intentaremos encontrar el lado más humano del mercado para descubrir lo que mueve el consumo.
Los pasos necesarios para trabajar este proceso se pueden resumir en 6 pasos que nos permitirán descubrir no solo la estrategia para abordar segmentos concretos sino también para hacerlo en nuestro mercado general:

  • Identificar: ¿Sabemos sobre qué decisiones tendrá efecto la segmentación? Hay que determinar si habrá que adaptar campañas de publicidad, las formas de distribución, el slogan, la presentación de productos, etc.
  • Estipular: Ahora tendremos que crear un cuestionario que recoja las preguntas más adecuadas para descubrir los perfiles psicológicos existentes dentro del mercado. Las principales divisiones a encontrar las he ubicado en las consideraciones previas.
  • Analizar: Con las preguntas habremos pasado un cuestionario mediante el medio que consideremos más adecuado. Cuando obtengamos los resultados buscaremos las preguntas claves en las que hayamos encontrado respuestas fácilmente reconocibles y agrupables
  • Priorizar: no todos los mercados encontrados resultan rentables o se pueden abordar de manera económica así que siguiendo con lo comentado en las consideraciones previas marcaremos aquellos segmentos que podamos abordar.
  • Adaptar: la labor no ha sido sencilla pero solo es el comienzo ya que con esta herramienta tendremos que adaptar las áreas previamente identificadas o incluso abrir nuevas estrategias.
De Icaza, Chabely

No hay comentarios:

Publicar un comentario