miércoles, 27 de abril de 2016

Interacciones Comunicacionales y sus Competencias

Interacción Comunicacional

            El concepto fue primera vez mencionado por Noam Chomsky. Para Chomsky, la competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que conoce el individuo y se activan según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde dentro del individuo y no desde lo social.

            Existen dos tipos de interacción comunicacional:
·      Interacción comunicacional pública
·      Interacción comunicacional privada

¿En qué consisten?

Privada: A este tipo de interacción comunicacional se le llama coloquialmente “face 2 face”. Se desarrolla en un ámbito personal e individual entre ambas personas. Existe una relación cercana entre el emisor y el receptor. Puede existir de manera directa o indirecta (medios de comunicación: televisión, mensajes de texto, llamadas etc.)

Publica: Es lo que despierta el interés masivo, una interacción abierta, que incluye a más de dos participantes. Es decir, más personas tienen acceso a la información; como ejemplo, discursos públicos, etc. El emisor se dirige hacia un interlocutor colectivo y no necesariamente los conoce con anterioridad. Puede mantener un diálogo simétrico o asimétrico, dependiendo del grupo que se presente: una conferencia, un consejo de curso, o un discurso político.

Competencias Comunicacionales

            Son aquellos conocimientos y aptitudes que necesita una persona para comunicarse en contextos de comunicación diversos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una reunión entre amigos, un pedido formal por escrito, etc., requerirán de diferentes usos de la lengua escrita u oral. Es decir, las competencias comunicacionales no son más que la capacidad para comprender y elaborar discursos.

            Se conocen cuatro tipos de competencias comunicacionales, que nos demuestran cuales son los aspectos que debemos tomar en cuenta para elaborar correctamente un discurso:

·      Competencias comunicacionales:
ü  Requiere el conocimiento de: el vocabulario (palabras que amplíen nuestro léxico, su significado); reglas fonológicas, morfológicas, y sintácticas; formación de palabras y oraciones.

·      Competencias sociolingüísticas:
ü  Requiere saber lo que es apropiado en un contexto; el conocimiento de expresión de diferentes jerarquías, sexo, estatus, y edades; uso correcto de registros y variantes dialectales. Esta competencia se adquiere con la práctica.

·      Competencias estratégicas:
ü  Son de orden cognitivo. Es la habilidad de manipular el lenguaje, utilizando mecanismos verbales y no verbales compensando las debilidades del emisor.

·      Competencias discursivas:
ü  Permite comprender y construir discursos. Exige el conocimiento de los modos en los que se articulan las unidades lingüísticas para la creación de un texto (correcto, cohesionado y coherente).


Mariana Melo


No hay comentarios:

Publicar un comentario