martes, 26 de abril de 2016

Comunicacion en la Escuela

La comunicación es una habilidad muy importante que debe desarrollarse en toda la escuela, no sólo en el salón de clases. Los profesores de cualquier nivel educativo debemos establecer los medios para comunicarnos de forma eficiente con los alumnos y padres de familia, así como entre profesores y también directivos.
Es vital establecer los canales correctos de comunicación para cada una de las personas con las que trates. No es lo mismo la comunicación con alumnos que con sus padres de familia o tutores, o hablar con otros profesores que con las personas que integran la mesa directiva de la escuela. En tu preparación para el ciclo escolar, establece cuál es canal adecuado de comunicación para cada grupo de personas.
Nunca olvides que tu labor principal es con los alumnos, demuéstrales que siempre estarás dispuesto a escuchar sus necesidades, y recuerda la importancia de la retroalimentación para mejorar las actividades en clase. También establece una forma correcta para que ellos te escuchen, pues entre mejores relaciones entables con ellos, más confianza habrá. Si bien el maestro no es un amigo más de los alumnos, si es un facilitador durante toda su educación. Eso significa ayudar y apoyar en lo que necesiten para lograr el objetivo de aprendizaje.


Debes establecer reuniones frecuentes con los padres de familia o tutores ya que es importante conocerlos. Si no se pueden tener juntas en persona, usa la tecnología para establecer la comunicación. Recuerda que aquí también es en dos vías: debes generar el interés para que ellos se preocupen por el desarrollo de su hijo en la escuela y asegurar que esta comunicación siempre sea en beneficio de sus hijos o protegidos.
Al referirnos a la comunicación entre colegas docentes, no hablamos de simplemente estar en una sala de maestros y compartir las quejas de los alumnos. Es necesario establecer una comunicación real con tus colegas pues te beneficiará en muchos aspectos como involucrarse en otras clases, apoyarse y mejorar los temas que se enseñan, así como aprender nuevas técnicas de enseñanza. Además, siempre es bueno pedir ayuda de otros profesores cuando algún tema no está quedando claro en la clase. Unificar talentos no sólo funciona con los alumnos, el trabajo colaborativo también se debe dar entre profesores.

Por último pero no menos importante, está la comunicación con los directivos o administradores de la escuela. Aquí los profesores debemos funcionar como enlaces, tanto de las necesidades de los alumnos como de las nuestras y las de los colegas. Una buena comunicación en la escuela siempre es en beneficio de las personas a las que se brinda el servicio, y de quienes lo proporcionan.

Por: Laura Huertas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario