miércoles, 16 de marzo de 2016
Psicologia de la comunicaci
Psicología de la Comunicación es
una su rama de la Ciencia de la Comunicación y de la Psicología.
Su objeto de estudio son los procesos psicológicos que conlleva la
comunicación. Para los comunicólogos, existen distintos niveles del proceso
comunicativo: interpersonal, interpersonal, grupal, intergrupal, mediático y
sociocultural. Cada nivel depende de la categoría social en la que se
desarrolle la comunicación: una persona, dos personas, un grupo, entre grupos,
a nivel social gracias a medios de comunicación colectiva (radio, prensa,
televisión) y a nivel social o entre sociedades. En cada proceso comunicativo
hay un proceso psicológico. En todo proceso comunicativo existen varios
participantes: un emisor y un receptor, como mínimo. La comunicación siempre implica
un proceso psicológico, los individuos piensan (el pensamiento es un proceso
psicológico) en lo que dirán (aun cuando en ocasiones parezca que se habla sin
pensar antes), lo planean, lo premeditan, buscan la forma más efectiva de hacer
llegar su mensaje (seleccionan qué dirán, qué contestarán, a través de qué vía
lo harán). Además, cada uno de ellos tiene una intencionadamente, es decir,
siempre que un emisor se comunica es porque busca obtener algo (aun cuando sea
beneficio para otros), esta búsqueda de algo es también un proceso psicológico.
La recepción, a su vez, implica un proceso complejo: los individuos interpretan
lo que reciben, lo transforman, lo aplican e incluso buscan exponerse a ciertos
mensajes, La psicología de la comunicación tiene como
propósito entender los procesos de comunicación interpersonales, grupales y
masivos, desde las perspectivas teórico-metodológicas de la psicología;
especialmente de la rama social de esta disciplina. En este sentido, más que un
campo consolidado del saber, la psicología de la comunicación da cuenta de un
conjunto de explicaciones a propósito de los procesos comunicativos en los que
el componente psicológico tiene una incidencia fundamental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario