¿Conoces el significado de” Comunicación Emocional”?
En la comunicación
emocional nos expresamos con nuestro interlocutor a través de nuestras emociones,
sentimientos o sensaciones que estamos experimentando en ese momento o hemos experimentado
en el pasado.
Este tipo de comunicación
es relativamente nueva ya que estamos muy poco acostumbrados a esta nueva forma
de comunicarnos, porque casi siempre nos comunicamos desde una perspectiva más
objetiva, lo que es, sin expresar emoción alguna; por lo tanto, es de mucha
importancia para nuestra vida diaria, ya que con ella nos conectamos a un nivel
más empático con los demás, es decir podemos ponernos en el lugar del otro, tratar
de sentir como el otro siente, percibir como la otra persona lo hace y así
adquirimos mejores habilidades sociales lo que nos conlleva a una buena comunicación.
A
continuación un video interesante sobre el contagio de las emociones y cómo
estas influyen en nuestras relaciones y nuestra forma de ver la vida.
EMOCIONES POSITIVAS VS. EMOCIONES NEGATIVAS
Si nuestras
emociones son positivas y sabemos manejarlas, es decir, reconocemos lo que
estamos sintiendo, nos podremos comunicar con los demás de manera más abierta y
agradable, pudiendo escuchar a la otra persona, así como entender lo que le
pasa, o lo que está sintiendo. Para este tipo de comunicación también se
necesita adquirir un nivel de confianza, en el cual compartamos información nuestra
con la otra persona, y a la vez ella nos brindará más confianza, debe ser algo
mutuo. Esto hace que nuestras interacciones sean satisfactorias, y tengamos
buenas relaciones interpersonales.
Por otro
lado, si nuestras emociones son negativas, si las reprimimos, no las expresamos
como debe ser; por ejemplo, si estamos molestos con alguien y no se lo hacemos
saber o simplemente le ignoramos, no estamos logrando una comunicación positiva
que nos lleve a solucionar los conflictos que tengamos con esa persona. Mientras
menos se exprese lo que se siente, menos podremos ser comprendidos y comprender
al otro. Por lo que no habrá manera de comunicarse.
- Se evitan conflictos: Al aprender la habilidad de comunicarnos de forma más emocional, las personas no podrán criticar nuestros argumentos u opiniones, porque estas estarán basadas en emociones y sensaciones propias, las cuales no pertenecen más que a uno mismo.
- El interlocutor empatizará más con nosotros y sentirá que nos conoce más, ya que le daremos más confianza al permitir al otro que nos pueda conocer mejor hablando sobre nuestras emociones. De esta forma se podrá generar más proximidad con alguien que se acaba de conocer en un tiempo récord.
- La persona con la que estemos
hablando se abrirá y sincerará más con nosotros. La comunicación
emocional expone y a la vez protege nuestros sentimientos. Eso, por contagio
emocional, provocará que nuestro interlocutor haga lo mismo. Suele ocurrir
que la persona con la que hablamos termina copiando inconscientemente
nuestro estilo de comunicación.
- Podremos justificar más nuestros actos: Al hablar de nuestras emociones, legitimaremos más lo que hagamos. La gente entenderá que son las emociones las que nos han movido a actuar como actuamos y que no lo hacemos por capricho, azar o incluso premeditación. Y eso siempre es más comprensible y aceptable porque de forma implícita estaremos aportando nuestros motivos en forma de emociones.
Creado por: Beatriz Arias
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