miércoles, 16 de marzo de 2016

Psicologia de la comunicaci

  Psicología  de la Comunicación es una su rama de la Ciencia de la Comunicación y de la Psicología. Su objeto de estudio son los procesos psicológicos que conlleva la comunicación. Para los comunicólogos, existen distintos niveles del proceso comunicativo: interpersonal, interpersonal, grupal, intergrupal, mediático y sociocultural. Cada nivel depende de la categoría social en la que se desarrolle la comunicación: una persona, dos personas, un grupo, entre grupos, a nivel social gracias a medios de comunicación colectiva (radio, prensa, televisión) y a nivel social o entre sociedades. En cada proceso comunicativo hay un proceso psicológico. En todo proceso comunicativo existen varios participantes: un emisor y un receptor, como mínimo. La comunicación siempre implica un proceso psicológico, los individuos piensan (el pensamiento es un proceso psicológico) en lo que dirán (aun cuando en ocasiones parezca que se habla sin pensar antes), lo planean, lo premeditan, buscan la forma más efectiva de hacer llegar su mensaje (seleccionan qué dirán, qué contestarán, a través de qué vía lo harán). Además, cada uno de ellos tiene una intencionadamente, es decir, siempre que un emisor se comunica es porque busca obtener algo (aun cuando sea beneficio para otros), esta búsqueda de algo es también un proceso psicológico. La recepción, a su vez, implica un proceso complejo: los individuos interpretan lo que reciben, lo transforman, lo aplican e incluso buscan exponerse a ciertos mensajes La psicología de la comunicación tiene como propósito entender los procesos de comunicación interpersonales, grupales y masivos, desde las perspectivas teórico-metodológicas de la psicología; especialmente de la rama social de esta disciplina. En este sentido, más que un campo consolidado del saber, la psicología de la comunicación da cuenta de un conjunto de explicaciones a propósito de los procesos comunicativos en los que el componente psicológico tiene una incidencia fundamental.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario